Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

 

 

Bandera del Perú

BANDERA DEL PERU

LA HISTORIA DEL CONFLICTO

PERU - ECUADOR

(1941)

Bandera de Ecuador

BANDERA DEL ECUADOR

 

Como se recuerda, el Conflicto de 1941 se suscitó cuando el ambicioso país norteño Ecuador pretendía una línea de acceso al río Marañón, entre las bocas de los ríos Chinchipe y Pastaza y, al río Amazonas, entre las bocas de los ríos Napo y Ampiyacu. Ante esta situación, el Perú optó por una negociación directa en concordancia con el Protocolo Castro Oyanguren-Ponce de 1924 para fijar una línea definitiva de frontera y someter a la Corte Permanente de Justicia Internacional de La Haya, la cuestión previa referente al alcance de los actos de soberanía que determinaron la organización de ambos Estados. Entre 1936 y 1938 se realiza la Conferencia de Washington entre los representantes del Perú y Ecuador la cual no tiene éxito debido a que Ecuador quería un arbitraje político del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sin admitir ni reconocer la cuestión previa de la nacionalidad de las provincias peruanas de Tumbes, Jaén y Maynas. Al fracasar las negociaciones de Washington por la intemperancia ecuatoriana, Ecuador violando la línea de Statu Quo de 1936 inicia el adelanto de sus guarniciones y puestos de vigilancia e intenta desalojar a los peruanos instalados entre los dos cauces del río Zarumilla, incursionando en el espacio aéreo peruano. Frente a estos hechos el Perú, para defender su soberanía, decide enfrentar militarmente al agresivo y majadero país norteño, consiguiendo el triunfo con una guerra relámpago llevada a cabo por los valerosos combatientes de las fuerzas armadas peruanas que repelieron a las fuerzas invasoras ecuatorianas y traspasaron la frontera ocupando 15 ciudades y poblados ecuatorianos. La operación incluyó el bombardeo de las ciudades ecuatorianas Santa Rosa, Machala y Pasaje seguida por la cuarta operación de paracaidistas en el mundo, durante el asalto de Puerto Bolívar. Las anteriores fueron en Narvik en 1940 y Creta en 1941 por los alemanes y Cefalonia en 1941 por los italianos. Después del alto al fuego, las negociaciones de paz entre Perú y Ecuador culminaron con la firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942, que ratificó las fronteras, previas al conflicto.

 

TODO SOBRE EL CONFLICTO PERU - ECUADOR DE 1941

 

EL CONFLICTO PERU-ECUADOR DE 1941
El Ecuador en su desaforado y descabellado afán de apoderarse de los siempre peruanos ríos Marañon y Amazonas inicia una serie de ofensivas que las agrava cuando instalaba puestos en zona peruana, violando el Statu Quo de 1936, originando la guerra de 1941 que concluyó con una contundente victoria peruana habiendo recibido el Ecuador una humillante derrota.

EL CONFLICTO PERU-ECUADOR POR ERNESTO YEPES DEL CASTILLO
Artículos publicados los días domingos en el Diario "La República" desde el 14/06/1998 hasta el 18/10/1998.

EL CONGRESO A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 40
Capítulo que incluye un sub capítulo sobre el Congreso peruano, el conflicto con el Ecuador de 1941 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

EL CONFLICTO ARMADO DE 1941 ENTRE ECUADOR Y PERU
Artículo que trata sobre el Conflicto de 1941, con énfasis en las operaciones aéreas realizadas por el glorioso Cuerpo Aeronaútico del Perú.

LA INFANTERIA DEL E.P. EN 1941
Artículo que trata sobre la participación heroica de la Infantería del Ejército del Perú en la victoria sobre el invasor ecuatoriano en el conflicto de 1941.

LA F.A.P. EN EL CONFLICTO DE 1941.
Reseña de las principales acciones de armas del Cuerpo Aeronaútico del Perú (Hoy Fuerza Aérea del Perú) en la victoriosa campaña militar de 1941 contra el infame e infeliz invasor ecuatoriano.

LA TOMA DE PUERTO BOLIVAR.
Relato sobre la hazaña hecha por tres valientes e intrépidos paracaidistas del Cuerpo Aeronaútico del Perú (Hoy Fuerza Aérea del Perú) en la victoriosa campaña militar de 1941.

Campaña de 1941 - 23 de Julio de 1941 y la acción heróica del Teniente CAP José Quiñones
Interesantes apuntes sobre las operaciones aéreas, con ilustraciones, de la victoria bélica peruana en la campaña militar del Norte y Nor-Oriente de 1941 y sobre el heroismo del Teniente CAP José Abelardo Quiñones Gonzales.

La Batalla de Zarumilla según el Agrupamiento del Norte
Artículo escrito, por Ernesto Linares Mascaro, sobre esta acción de armas ocurrida en la victoriosa campaña militar del Norte y Nor-Oriente de 1941.

 


 

Principal

 

14772